Powered By Blogger

lunes, 13 de junio de 2011

Introducción a la Hidrología


INTRODUCIÓN A LA HIDROLOGÍA

Hidrología: Es la ciencia que trata de la ocurrencia, distribución y circulación del agua en la tierra, sus propiedades físicas y químicas, así como, su relación con el medio ambiente.

H

         Hidrografía: Es la ciencia que describe los aspectos físicos y las condiciones de todas las aguas de la superficie terrestre, abarcando en forma particular, los cuerpos de agua con propósitos de navegación.




 Hidrometría: Es la ciencia que estudia las mediciones del agua.




DESARROLLO SOSTENIBLE O SUSTENTABLE 
 
        El término implica el satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer  las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.
         Fue presentado por primera vez en 1987 por la Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (creada por ONU en 1983) en el documento “Nuestro Futuro Común” o Informe Brundtland, como también se le llamó, en honor a la Primer Ministro Noruega Gro Harlem Brundtland que presidía la Comisión.
Términos de equilibrio del desarrollo sostenible o sustentable.


Ciclo Hidrológico:
         El agua se evapora desde los océanos y la tierra y se convierte en una parte de la atmósfera. La humedad evaporada es elevada y transportada en la atmósfera hasta que finalmente se precipita a tierra, sobre el suelo o en los océanos. El agua precipitada puede ser interceptada o transpirada por las plantas, puede correr sobre la superficie terrestre hacia las corrientes, o puede infiltrar dentro del suelo. Gran cantidad del agua interceptada y transpirada y el escurrimiento superficial regresa a la atmósfera a través de la evaporación. El agua infiltrada puede percolar a zonas más profundas para ser almacenada como agua subterránea  que puede fluir posteriormente como manantiales o verter a las corrientes como escurrimiento  finalmente evaporarse a la atmósfera para completar el ciclo hidrológico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario